Rico en nutrientes y amplificador de nutrientes

Los aguacates son una fruta rica en nutrientes

¿Por qué la densidad de nutrientes es importante? Según las Directrices Dietéticas para Estadounidenses, los alimentos ricos en nutrientes son aquellos que aportan vitaminas, minerales y otras sustancias que pueden tener efectos positivos en la salud, con relativamente pocas calorías. Son magros o bajos en grasas y contienen cantidades mínimas o cero grasas sólidas, azúcares agregados y almidones refinados agregados; los cuales agregan calorías pero muy pocos nutrientes o fibra dietética. Los alimentos ricos en nutrientes idealmente retienen compuestos naturales como la fibra dietética.





Aguacate – el amplificador de nutrientes

Los aguacates actúan como un “amplificador de nutrientes”, lo que permite que el organismo absorba más nutrientes liposolubles, como la vitamina A.

Por qué es importante una mayor absorción de estos nutrientes: Los carotenos alfa y beta pueden formar vitamina A en el organismo, una vitamina fundamental para el crecimiento, la reproducción y la buena vista. La vitamina A juega un papel en las funciones inmunológicas, de la vista y celulares. La vitamina A también influye en el crecimiento y la diferenciación celular, jugando un papel crítico en la formación normal y mantenimiento del corazón, pulmones, riñones y otros organismos.

Algunas fuentes de vitamina A incluyen:



Los alimentos ricos en nutrientes aportan vitaminas, minerales y otras sustancias que pueden tener un efecto positivo en la salud, con relativamente pocas calorías.

¿Sabías que?

Con casi 20 vitaminas, minerales y fitonutrientes por porción de 50g, los aguacates son una buena opción nutricional.

Los alimentos ricos en nutrientes contienen cantidades mínimas o cero sal agregada u otros compuestos altos en sodio.

Perfil nutricional de los aguacates:

Los aguacates aportan casi 20 vitaminas, minerales y fitonutrientes.



Fibra dietética

Cantidad por porción: 3g (11% VD)
(50g) 1/3 de un aguacate mediano

Nutriente o beneficios para la salud: La fibra dietética es la forma no digerible de los carbohidratos y la lignina. La fibra dietética ocurre de forma natural en las plantas, ayuda a dar la sensación de llenura y es cumple una función laxante importante para la salud. La fibra dietética que ocurre de forma natural en los alimentos puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes tipo 2. Los niños y adultos deben consumir alimentos naturalmente ricos en fibra dietética para aumentar la densidad nutricional, beneficiar un perfil de lípidos saludable y de tolerancia a la glucosa y garantizar una función gastrointestinal normal.




Folato/Acido fólico

Cantidad por porción: 45mcg (10% VD)
(50g) 1/3 de un aguacate mediano

Nutriente o beneficios para la salud: El folato ayuda a producir y mantener células nuevas. Esto es especialmente importante durante periodos de división celular y crecimiento rápidos, tales como la infancia o el embarazo. El folato se necesita para hacer ADN y ARN, bases de la construcción de células. Tanto los adultos como los niños necesitan folato para desarrollar células rojas normales y prevenir la anemia. El folato también es esencial para el metabolismo de la homocisteína, y ayuda a mantener los niveles normales de este aminoácido.




Hierro

Cantidad por porción: 0.3mg (2% VD)
(50g) 1/3 de un aguacate mediano

Nutriente o beneficios para la salud: El hierro, como parte de la hemoglobina o mioglobina, lleva oxígeno por todo el cuerpo para que las células puedan producir energía. Cuando los niveles de hierro están bajos se puede padecer de fatiga, debilidad y una baja tolerancia a las temperaturas extremas.




Magnesio

Cantidad por porción: 15mg (4% VD)
(50g) 1/3 de un aguacate mediano

Nutriente o beneficios para la salud: El magnesio en el cuerpo cumple varias funciones importantes como la contracción y relajación de los músculos, ayuda con la función de ciertas enzimas en el cuerpo, la producción y distribución de energía y la producción de proteína.




Potasio

Cantidad por porción: 250mg (6% VD)
(50g) 1/3 de un aguacate mediano

Nutriente o beneficios para la salud: El potasio dietético mantiene la presión arterial saludable al bloquear los efectos adversos del sodio. Otros posible beneficios de seguir una dieta rica en potasio incluyen una reducción en el riesgo de desarrollar piedras en los riñones y en la pérdida de hueso.




Niacina (Vitamina B3)

Cantidad por porción: 1mg (6% VD)
(50g) 1/3 de un aguacate mediano

Nutriente o beneficios para la salud: La niacina es una vitamina B que ayuda al funcionamiento del sistema digestivo, la piel y los nervios. También es importante para convertir los alimentos en energía.




Riboflavina (Vitamina B2)

Cantidad por porción: 0.1mg (8% VD)
(50g) 1/3 de un aguacate mediano

Nutriente o beneficios para la salud: La riboflavina (vitamina B2) funciona con otras vitaminas B. Es importante para el crecimiento del cuerpo y la producción de células rojas, además de que ayuda a extraer energía de los carbohidratos.




Ácido Pantoténico (Vitamina B5)

Cantidad por porción: 0.7mg (15% VD)
(50g) 1/3 de un aguacate mediano

Nutriente o beneficios para la salud: El ácido pantoténico es una vitamina B y es esencial para el crecimiento. Junto con la biotina, ayuda al cuerpo a descomponer y usar los alimentos. El ácido pantoténico también juega un papel el la producción de hormonas y colesterol.1




Piridoxina (Vitamina B6)

Cantidad por porción: 0.1mg (6% VD)
(50g) 1/3 de un aguacate mediano

Nutriente o beneficios para la salud: La piridoxina (vitamina B6) también es una vitamina B y ayuda al cuerpo a hacer anticuerpos (los anticuerpos se necesitan para combatir muchas enfermedades), mantener la función normal de los nervios, hacer hemoglobina (la hemoglobina lleva el oxígeno en las células rojas a los tejidos), descomponer proteínas y a mantener el azúcar de la sangre (glucosa) en niveles normales.




Tiamina (Vitamina B1)

Cantidad por porción: 0.04mg (4% VD)
(50g) 1/3 de un aguacate mediano

Nutriente o beneficios para la salud: La tiamina (vitamina B1) también es una vitamina B y ayuda a las células del cuerpo a convertir los carbohidratos en energía. También es esencial para el funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso.




Vitamina E

Cantidad por porción: 1mg (6% VD)
(50g) 1/3 de un aguacate mediano

Nutriente o beneficios para la salud: El cuerpo también necesita vitamina E para estimular el sistema inmune para que pueda combatir bacterias y viruses. Ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos y a prevenir que la sangre se coagule en ellos. Adicionalmente, las células utilizan vitamina E para interactuar entre ellas y llevar a cabo muchas funciones importantes.2




Vitamina C (ácido ascórbico)

Cantidad por porción: 4mg (4% VD)
(50g) 1/3 de un aguacate mediano

Nutriente o beneficios para la salud: La vitamina C es importante para la piel, los huesos y los tejidos conectivos. Ayuda a sanar y a la absorción de hierro.




Vitamina K

Cantidad por porción: 11mcg (10% VD)
(50g) 1/3 de un aguacate mediano

Nutriente o beneficios para la salud: La vitamina K ayuda al cuerpo haciendo proteínas para tener huesos y tejidos saludables. También hace proteínas para la coagulación de la sangre. Si no consumes suficiente vitamina K, podrías sangrar de más.