Aguacates, Directrices Dietéticas y MiPlato

¡De la pirámide a MiPlato!

Los aguacates te pueden ayudar a comer correctamente y escoger más fácilmente alimentos para tu plato con MiPlato

Las Directrices Dietéticas para Estadounidenses 2010 del USDA (USDA’s 2010 Dietary Guidelines for Americans, en inglés) son una guía nutricional cuyo objetivo es promover la salud, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y reducir el sobrepeso y la obesidad, a través de mejoras en la nutrición y la actividad física.

MiPlato, el nuevo símbolo que refleja las Directrices Dietéticas para Estadounidenses 2010, tiene como objetivo recordar a los estadounidenses el elegir mejor los alimentos y comer saludablemente. MiPlato ilustra cinco grupos de alimentos: frutas, verduras, granos, proteínas y lácteos, e invita al consumidor a escoger alimentos densos en nutrientes cada día con el fin de tener una dieta más saludable.


¿Sabías que los aguacates frescos pueden ayudarte a cumplir con estas directrices y pueden ser parte de una dieta saludable que te puede ayudar a mantener un peso saludable?


  • Las Directrices Dietéticas recomiendan escoger más alimentos ricos en nutrientes para satisfacer tus necesidades nutricionales mientras equilibras el consumo de calorías.

    Uno de los consejos clave para lograr un platillo de buena alimentación es que “la mitad del plato sea frutas y verduras.” Como son una fruta deliciosa, los aguacates pueden ayudarte a cumplir con el consumo diario recomendado de frutas y verduras y son fáciles de incorporar en una gran variedad de comidas y bocadillos. Una porción de 50g de aguacate fresco tiene 80 calorías y aporta casi 20 vitaminas, minerales y fitonutrientes a nuestra dieta.

  • Las Directrices Dietéticas también recomiendan restringir el consumo de alimentos altos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, azúcares agregados y sodio.

    Además de ser una fruta ricaa en nutrientes, los aguacates tienen bajo contenido de grasas saturadas y son naturalmente libres de grasas trans y sodio.

    Los aguacates son una gran elección, ya que aportan primordialmente grasa mono y poliinsaturada. Las directrices sugieren reemplazar, cuando sea posible, las grasas sólidas con pequeñas cantidades de aceites grasos con alto porcentaje de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, en vez de agregar aceite a la dieta. Considerando que más del 75% de la grasa en un aguacate es insaturada, el aguacate es un excelente sustituto de alimentos altos en grasas saturadas.




Cómo incluir aguacates en MiPlato

Botánicamente clasificados como una especie de Persea Americana, los aguacates son…

  • Una fruta rica en nutrientes que contiene casi 20 vitaminas, minerales y fitonutrientes, además de fibra dietética.
  • Su contenido en grasas saturadas y grasas naturales trans es bajo y no contienen colesterol ni sodio, por lo cual son una fuente de grasas buenas naturales, con más del 75% siendo grasas monoinsaturadas (GMI) y poliinsaturadas (GPI).
  • Estas grasas insaturadas beneficiosas se asocian con niveles mejorados de colesterol en la sangre. Consumir aguacates en vez de alimentos con grasas saturadas es una manera sencilla y sabrosa de restringir la cantidad de grasas saturadas en tu dieta.





Los aguacates están incluidos en la Base de Datos de Nutrición y Frutas de la Fundación de Producción para una Mejor Salud y su iniciativa de salud Fruits & Veggies-More Matters® (Produce for Better Health Foundation’s Fruits & Veggies-More Matters® health initiative’s Fruit Nutrition Database, en inglés). Una porción de 50g de aguacate aporta 80 calorías, 5 gramos de GMI y 1 gramo de GPI. Por la forma en que se consumen habitualmente y por la descripción de su sabor, los aguacates forman parte del Grupo de Verduras de MiPlato y del subgrupo “otras verduras” por su contenido nutricional. Independientemente de la categoría, los aguacates son ricos en nutrientes y una manera deliciosa de lograr que la mitad de tu plato sea frutas y verduras.”






Agregar aguacates a tu plato

¡Los aguacates son una fruta muy versátil! Ya sea solos, como parte de las comidas o como ingrediente en una gran variedad de recetas; los aguacates son una manera excelente de agregarle sabor, frutas y nutrientes a tu plato. Pruébalos de las siguientes maneras:

  • Agrega una porción a una ensalada, una sopa o un sándwich.
  • Sirve guacamole como dip para chips y galletas integrales o verduras.
  • Incluye aguacates en el desayuno, agregándolos a un omelet, en licuados o untándolos en pan integral tostado.
  • Los aguacates se pueden usar como un sustituto de grasa, cuando se preparan alimentos horneados.

El nuevo sitio web, www.choosemyplate.gov, incluye consejos y herramientas para ayudar a los estadounidenses a escoger alimentos ricos en nutrientes para dietas más saludables. Uno de los mensajes principales para animar a los consumidores a adoptar hábitos alimenticios saludables es “llena la mitad de tu plato con frutas y verduras.”